Un certificado energético es un documento que proporciona información sobre la eficiencia energética de un edificio y sus emisiones de CO₂.
Los propietarios de alquileres vacacionales podían incluir o excluir la certificación energética, según les conviniera, pero ahora es obligatorio no solo contar con ella, sino incluirla en los anuncios de la vivienda en las plataformas de reserva.
Hay viviendas que quedan exentas de poseer este certificado:
– Casas y apartamentos vacacionales independientes inferiores a 50 m².
– Construcciones provisionales que no estén siendo usadas o no vayan a serlo durante un período de al menos 2 años .
– Edificaciones que vayan a ser sometidas a reformas.
– Inmuebles con un uso inferior a cuatro meses al año o durante un tiempo limitado al año y cuyo consumo de energía sea menos de un 25% del total usado a lo largo de todo un año.
Si nuestro domicilio no cumple con estas reglas, necesitaremos la certificación energética . Para obtenerla, generalmente deberemos seguir estos pasos :
– Buscar un técnico o profesional cualificado en eficiencia energética en edificios y solicitar una inspección.
– El profesional procesará los datos recopilados durante la inspección para calcular la eficiencia energética de la propiedad. Esto se traducirá en una calificación energética en forma de letras (A-G). Seguidamente, emitirá el certificado energético.
– Una vez el técnico haya emitido el certificado, bastará con que lo registres en el organismo local que corresponda según la localización de la vivienda .